Malarplastia

Los pómulos o malares son los huesos que dan sostén a la mejilla, proporcionando elegancia y sensualidad al rostro. La malarplastia (o cirugía de pómulos) corrige la falta de proyección o simetría de los pómulos, que pueden dar un aspecto cansado al rostro.

¿Qué es malarplastia?

Los pómulos se encargan de proporcionar simetría, belleza y sensualidad al rostro. Poseer unos pómulos planos o asimétricos dan a la cara una apariencia cansada y envejecida. Es por ello que, cada vez más, muchos hombres y mujeres se deciden a realizarse una malarplastia, con el objetivo de rejuvenecer su aspecto y obtener un mayor grado de belleza. 

La malarplastia o cirugía de pómulos, es una cirugía estética cuya finalidad es la corrección en la apariencia de la cara mediante la modificación de la proyección de los pómulos.

Entre los diferentes aspectos que pueden resolverse realizando una malarplastia, se encuentran:

  • Exceso de grasa en los carrillos
  • Pómulos poco prominentes
  • Caída de la grasa malar

Todo ello hace que la apariencia del rostro muestre envejecimiento y cansancio. Este problema se puede resolver mediante una única intervención de malarplastia.

Malarplastia Barcelona

¿En qué consiste?

La malarplastia se acostumbra a realizar mediante el implante de una pequeña prótesis de la forma y tamaño oportunos en la zona de los pómulos. Dicho implante normalmente se coloca mediante una pequeña incisión realizada en el interior de la boca (invisible), por lo que las cicatrices posteriores estarán completamente ocultas.

No obstante, en la actualidad, puede ser que el cirujano estime oportuno no utilizar una prótesis, usando en su lugar la propia grasa corporal del paciente (que aporta una naturalidad óptima al resultado), un implante de silicona, o alguna sustancia sintética. La elección de uno u otro sistema depende de tus expectativas y lo que el cirujano estime más conveniente para tu caso concreto.

Postoperatorio

Durante el postoperatorio, se recomienda:

  • Alimentación blanda para no forzar excesivamente los músculos afectados en la intervención.
  • Usar compresas frías (hielo) regularmente para rebajar la hinchazón producida.
  • Antiinflamatorios y analgésicos (recetados SIEMPRE por el cirujano si estima oportuno).
  • Abstenerse de la realización de grandes esfuerzos físicos.
  • No exponerse al sol durante largos periodos.
  • Enjuagues bucales con los productos que el cirujano te recomiede para prevenir infecciones.
  • El enrojecimiento y entumecimiento es algo normal tras la intervención. NO debes tratar de disminuir el dolor mediante masajes en la zona, ya que podrías desplazar el implante, procurando una apariencia muy poco estética de tu barbilla. En su lugar, toma los antiinflamatorios y analésicos prescritos por el cirujano hasta que tus nuevos pómulos estén cicatrizados y listos para lucir.
 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo es la recuperación en una intervención de Malarplastia?

  • Podrás padecer una ligera hinchazón durante unos días que afectará ligeramente la movilidad de los labios.
  • Los puntos se reabsorberán solos al cabo de 7-10 días.
  • En pocos días el implante deja de notarse y se incorpora de forma totalmente natural.
  • Las complicaciones son muy excepcionales y se centran más en desplazamientos o mal posiciones que requieren la reposición del implante.

¿Qué debo hacer la noche antes de la intervención?

Se debe cenar de forma ligera y no ingerir nada a partir de las diez de la noche. Además, no se debe tomar ningún medicamento excepto los recomendados por el Cirujano Plástico.

¿Cómo es el perfil del paciente que pasa por la Malarplastia?

Existen diferentes perfiles. Se puede desear aumentar el volumen de las mejillas porque la persona tiene poco volumen y desea incrementarlo o bien, por una pérdida de volumen, que puede ser producida por el paso de los años o por perder peso de forma excesiva.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

La Malarplastia se puede realizar bajo anestesia general o local con sedación. La intervención apenas dura 30-45 minutos y el paciente puede volver a casa al finalizar la intervención.

¿Cuáles son los cuidados postquirúrgicos?

  • El Cirujano Plástico le recomendará los medicamentos específicos que se deben consumir.
  • Al dormir, se recomienda estirarse boca arriba y tener cuidado con la zona que se ha tratado.
  • Se puede realizar ejercicio cardiovascular a partir del primer mes, pero ningún ejercicio que implique contacto físico por un periodo de tres meses.

¿Dónde se realizan las incisiones?

El tipo de incisión varía en cada paciente. Existen diferentes técnicas para realizar una Malaroplastia. Se puede realizar la incisión en la mucosa bucal, entre el surco formado por el labio superior y las encías. O bien, se pueden colocar las prótesis malares a través de una incisión en la conjuntiva palpebral.

¿Cuáles son los cuidados que se deben realizar antes del tratamiento?

La preparación empieza en la primera visita con el Cirujano Plástico. Es muy importante que en esta primera visita se informe sobre los medicamentos que se están consumiendo, condiciones médicas pasadas y presentes. La información que le proporcione al especialista, cuando más completa sea mucho mejor.

¿Cómo son los resultados de la Malarplastia?

El resultado varía en función de los intereses de cada paciente. Pero a nivel general, esta intervención rejuvenece el rostro y aporta simetría a la zona facial.