Tras la Cirugía Mamaria, uno de los motivos fundamentales por lo que consultan nuestras pacientes es por mejorar la zona abdominal quirúrgicamente. Curiosamente, la mayoría de ellos/as ya han probado otros métodos no-quirúrgicos para solucionar su aspecto abdominal (horas de gimnasio, tratamientos cosméticos, tratamientos no-invasivos, etc..) sin resultado satisfactorio.
Son mujeres la mayoría de pacientes que demandan ésta cirugía debido a las secuelas que le ha dejado los embarazos (piel caída y fláccida, abdomen abombado, estrías, cicatrices verticales de cesáreas anteriores, etc…), aunque últimamente también los hombres deciden someterse a este embellecimiento de la zona abdominal debido a las secuelas de adelgazamientos rápidos o tras ser sometidos a una cirugía endoscópica o bariátrica de la obesidad en la cual han llegado a perder más de cuarenta kilos de peso a la vez. Gracias a la absominoplastia, somos capaces de reducir la flacidez, estrías y arrugas, así como el exceso de piel que se ha apoderado del abdomen de una persona.
Como habrás visto a través de nuestro blog, en la Cirugía Plástica actual no existe un único método para solucionar éstos problemas, ya que pueden variar según sea el caso, y cada uno de ellos depende de:
- estado de la piel
- cantidad de grasa abdominal que tenga el paciente
- estado de los músculos abdominales.
En el pasado, los pacientes que buscaban una solución para mejorar la estética de su abdomen sólo tenían una sola posibilidad: La abdominoplastia clásica con trasposición del ombligo. Las técnicas más nuevas de hoy en día nos demuestran que una Liposucción combinada con la abdominoplastia ha mejorado nuestra capacidad de lograr mejores resultados.
Por otro lado, el tratamiento de un paciente con pérdida de peso masiva en el que no hay demasiada grasa, sino el problema radica en una extrema flaccidez de la piel, exige técnicas más agresivas y avanzadas para reparar este problema.
En el pasado, los pacientes que buscaban una solución para mejorar la estética de su abdomen sólo tenían una sola posibilidad: La abdominoplastia clásica con transposición del ombligo. Las técnicas más nuevas de hoy en día nos demuestran que una Liposucción combinada con la abdominoplastia ha mejorado nuestra capacidad de lograr mejores resultados.
Por otro lado, el tratamiento de un paciente con pérdida de peso masiva en el que no hay demasiada grasa, sino el problema radica en una extrema flaccidez de la piel, exige técnicas más agresivas y avanzadas para reparar este problema.
Este primer paso en la exploración es sumamente importante, y – además de tener presente una Historia Clínica completa con los antecedentes médicos del paciente – medimos al paciente usando una gráfico especial para anotarlo.
Existen diversas técnicas para realizar ésta intervención, y cada una de ellas se aplica dependiendo del peso y volumen de tejido graso existente, del estado de la piel, de la distancia que en la actualidad exista entre el comienzo del abdomen y el ombligo y del estado de los músculos abdominales. Tendremos en cuenta además la existencia de cicatrices previas, ya que podemos eliminarlas también con ésta cirugía.
Una vez vistos todos los parámetros anteriores y de analizarlos, indicamos la técnica más conveniente en cada caso, que pueden ser:
- Liposucción sola o de Alta Definición : Si los músculos abdominales están en buena posición y la piel es de buena calidad.
- Lipoabdominoplastia completa clásica y liposucción de abdomen y laterales. (Técnica de Saldanha)
- Midiabdominoplastia completa sin translocación umbilical (sin cicatriz alrededor del ombligo) combinada a liposucción de abdomen y laterales. (Técnica de Liacyr Ribeiro modificada)
- Miniabdominoplastia combinado con liposucción de abdomen y flancos. Solo se actúa sobre abdomen inferior. Habitualmente combinado con una liposucción 3D del abdomen superior.
- Abdominoplastia ampliada en flor de Lys: Técnica solo reservada para pacientes que han sido sometidos a una brutal pérdida de peso… y que no sean fumadores.
Recomendaciones pre-quirúrgicas...
Se debe de evitar la toma de Aspirina o complejos vitamínicos ricos en Vitamina E.
En pacientes muy fumadoras/es (un paquete diario o más), deben de reconsiderar el someterse a ésta intervención, ya que la mayor parte de las posibles complicaciones (mala cicatrización, necrosis, étc…) van de la mano del tabaquismo.
¿Cómo es el postoperatorio?
Después de la intervención, la paciente queda ingresada la primera noche en el Hospital y normalmente se le da de alta al día siguiente de la intervención.
La intervención quirúrgica normalmente no acostumbra a doler, pero hay una gran sensación de tirantez durante la primera semana, semejante al postoperatorio de una cesárea. Esta sensación de tirantez es debido a la plicatura (puntos de sutura) para juntar los músculos abdominales, por lo que el/la paciente debe guardar reposo durante un plazo de 15-20 días.
El reposo no es en cama, sino evitar hacer esfuerzos físicos. Después de éste plazo, la paciente puede empezar a hacer sus tareas habituales. Grandes esfuerzos pueden realizarse a partir del primer mes a mes y medio después de la cirugía.
¿La abdominoplastia deja cicatrices permanentes?
Desafortunadamente la deja, pero la calidad final de la cicatriz depende de varios factores. Las técnicas para suturar que se usan no dejan hilos visibles «asomando» a través de la piel, por lo que obviado éste motivo, la calidad de la cicatriz dependerá del potencial de cicatrización que cada paciente posea.
Para obtener la mejor cicatriz que cada paciente nos pueda ofrecer, usamos al principio una serie de cremas específicamente diseñadas para esto. A partir de la tercera/cuarta semana, solemos recomendar el uso de apósitos de silicona durante una temporada que puede variar entre 2 a 6 meses.
En numerosas ocasiones, nos encontramos con que el paciente tiene una hernia, ya sea inguinal o en el ombligo. A veces el paciente ya lo sabe… aunque hay otras que el diagnóstico de la hernia lo hacemos nosotros durante la consulta.
Si encontramos una hernia, será un motivo doble para la operarse: No solo no contraindica ésta cirugía, sino que aprovechamos el momento de la intervención para solucionar la hernia mediante una hernioplastia con malla abdominal.