Mamoplastia

¿QUÉ SABER SOBRE ELEVACIÓN DE MAMAS?

  • Actualizado
  • Publicado en Uncategorized
  • 6 minutos de lectura

La cirugía para corregir unos pechos caídos (Mastopexia) es también uno de los tratamientos de Cirugía Plástica más demandados por nuestras pacientes dentro de la Cirugía Mamaria.

Muchas pacientes que acuden a nuestra Consulta vienen con ilusión, pero también con temores porque no saben qué técnica se le vá a aplicar, si necesitan prótesis mamarias o no, si las mamas conservarán la función de lactancia, dónde van a estar situadas las cicatrices, si solamente con implantes mamarios se le puede dar solución a su problema o hay que hacer otra cosa….. y un largo etcétera de preguntas.

Algunas ya vienen informadas (o desinformadas) porque «han leído algo en internet». 

Personalmente creo que de las posibles cirugías mamarias (Aumento, Reducción y Pexia) que donde más dudas y desinformación o información errónea tiene la paciente es precisamente en ésta intervención.

En éstos párrafos vamos a intentar aclarar muchas cosas y conceptos con información de primera mano. Lo primero que debes saber es que no hay dos cuerpos iguales, ni dos casos iguales, por lo que las técnicas a aplicar variarán de una paciente a otra. Por eso es tan importante una primera visita, para obtener información de primera mano del Cirujano que te va a realizar la cirugía. 

Vamos a ello…

Este primer paso en la primera consulta, durante la exploración es sumamente importante, y usamos una hoja especial para anotarlo.

Estas medidas del pecho son el primer paso que nos ayudan a determinar la técnica que vamos a usar. Además de éstas medidas, no le extrañe que tomemos las medidas de cadera, cintura, tórax y contorno mamario: Se trata de averiguar si el volúmen de la mama resultante de la cirugía necesitará un complemento de volumen (grasa o implante mamario) para que sea armónico con el resto del cuerpo.

Las medidas que realmente nos dictan cuál es la técnica más adecuada a su caso son la distancia que existe entre la parte baja del cuello (cabeza de esternón) y el complejo de areola-pezón (SN-N) así como la distancia que hay entre el pezón hasta el surco submamario (N-IMF), ya que éstas nos revelan cual es la situación del complejo areola-pezón con respecto al surco submamario.

Estas distancias (y otras) nos clasificarán qué tipo de caída tiene tu pecho: Si es una caída (ptosis) de Grado I, de Grado II, de Grado III o simplemente es una Pseudoptosis (falsa caída de la mama) o dismorfia mamaria

Dependiendo del grado de descenso y la cantidad de tejido mamario que haya, así como el estado previo de la piel mamaria (si es fláccido o hay estrías) las técnicas a usar serán distintas.

Elevación de Mamas

Una vez establecido el grado de descenso de la mama... Hay que elegir la técnica en concreto.

breast-lift-incision-options
  • En caso de pseudoptosis o Grados I leves, la simple colocación de un implante mamario es suficiente para levantar la mama. La única variante es que en vez de colocar una incisión peri-areolar inferior, la colocamos a nivel superior. (1)
  • En caso de ptosis Grado I, usamos técnicas periareolares. (2)
  • En caso de ptosis Grado II, usamos técnicas verticales (Lollipop). Si la piel es muy laxa, usamos incisiones en T cortas. (3)
  • En caso de ptosis Grado III, usamos técnicas en T cortas o T normales. (5)

Internamente, siempre que hacemos un levantamiento mamario anclamos la glándula  mediante puntos de sutura al músculo (sustentación dérmica profunda) para impedir que la mama vuelva en poco tiempo a caerse.

¿QUE HAY QUE SABER DE LA COLOCACIÓN DE UN IMPLANTE?

Debes de saber que cuando se realiza éste tipo de intervención la mama, al estar más recogida y conificada, siempre pierde un poquito de volumen. En algunas pacientes es un «plus» que les da la cirugía, ya que ellas mismas desean realzar el pecho y reducirlo mínimamente; No obstante, las pacientes que deseen no perder volumen  mamario con ésta intervención o su deseo es de hecho aumentar la talla del sujetador, entonces es necesario colocar un implante.

Me encuentro con una idea muy extendida entre las pacientes, y es que creen que el resultado de éste tipo de intervención es «mejor» o incluso más duradero si se coloca un implante. Esta afirmación es errónea.

Personalmente prefiero reconstruir la mama con la propia glándula de la paciente, ya que garantiza resultados más naturales. Solo uso implantes mamarios en el caso que la paciente tenga poco volumen mamario o que la paciente directamente desee tener más volumen que antes una vez operada. 

Con respecto a la durabilidad del resultado, la colocación un implante añade un cierto peso en las mamas, por lo que la paciente que tenga poca mama y una piel excesivamente flácida, puede reducir la durabilidad del resultado quirúrgico (sobre todo en implantes grandes) que en el resto de los casos.

Para el resto de la información sobre el uso de implantes mamarios, les remito al articulo en éste mismo blog dedicado a «Aumento de mamas».

En ésta intervención, habitualmente la paciente se queda ingresada en el Hospital la primera noche, para ser dada de alta al dia siguiente.

Las molestias postoperatorias variarán dependiendo si hemos tenido que colocar prótesis mamarias o no.

Si hemos realizado la intervención sin necesidad de colocar implantes mamarios, el postoperatorio es comodísimo, ya que habitualmente las molestias se resumen a una sensación de tirantez moderada en la mama. 

Si por el contrario, hemos tenido que colocar implantes, la paciente sentirá molestias parecidas a unas «agujetas» moderadas a fuertes durante los primeros cinco días, sobre todo reflejado a nivel de la cara anterior de la axila.

Siempre recomendamos un periodo de reposo que varía entre siete a diez días, dependiendo del caso y de la labor que desempeñe cada paciente.

Deja una respuesta